DOS CAÑOS AL RÍO

La exposición “Dos caños al río”, se pudo visitar en la Casa de Cultura de Navia del 15 al 31 de Agosto de 2002

 

    La exposición "Dos caños al río" surge como esa condensación de vahos, vapores e ilusiones que a lo largo del invierno y primavera fueron gota a gota llenando el cántaro de emociones que, tanto Paco Sanchidrián como José Antonio Cabanella remansan en sus latas de pintura o en sus tablas apolilladas. Pretenden en esta ocasión, primera en el caso de Cabanella, echar al río de expresiones visuales, y abundando de una forma modesta el caudal que forman tantas gentes que a él se vierten.

     La obra de Paco Sanchidrián, conocida y premiada en varias ocasiones, destaca por un cromatismo armónico y un gran vigor, que confunde en sus  árboles las ramas con manchas unificadoras ensamblando los inviernos con los veranos. También presentó una variada alusión al libro-obra o cuadro-libro, como queriendo destacar formas y conductas que se están atenuando, siendo suplantadas por otras más rivalizantes y menos racionales. 

    En cuanto a la obra de Cabanella, según visitantes, nadie se quedó impasivo ante sus composiciones esculturales; cuando menos son sorpresivas.  Utiliza materiales viejos, como indicando que nada ni nadie está caduco por estar maduro, los armoniza y desarrolla con gran imaginación y  tratamiento  poético. Es un mundo compositivo que abre una puerta al espectador, inmiscuyéndolo en múltiples sensaciones y apreciaciones, que cada cual valorará y sentirá según su estado anímico; me recuerdo por ejemplo de la obra "El invierno" de la serie “Azules de vida” viendo la cual de no estar uno en un momento optimista nos cierra sutilmente la duda sobre la equívoca prioridad de tantos malos ratos y sobrecargas a que la vida casi siempre nos obliga.